Un acto religioso celebrado ayer en la Sagrada Familia que reunió a 600 personas ha desatado la polémica. El Departament de Salut de la Generalitat ha anunciado que abrirá un expediente para investigar si en el acto de beatificación de Joan Roig Diggle celebrado en el famoso templo se han cumplido todas las medidas de protección de la salud. Asimismo, ante el riesgo epidemiológico que conllevan estos actos «masivos», se planteará reforzar las medidas para que no vuelva a ocurrir.
El acto fue presidido por el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella. En él, se llevó a cabo la beatificación de Joan Roig Diggle, un joven laico de 19 años que fue asesinado al inicio de la guerra civil española. Al acto, autorizado por el Procicat, asistieron cerca de 600 personas, aunque con el aforo reducido a un tercio debido a las actuales circunstancias sanitarias.
El mundo de la cultura, indignado
La celebración no ha tardado en desatar las críticas del mundo de la cultura, que ha visto como los cines y teatros se cerraban por las restricciones de la Covid-19. Así, la actriz Silvia Bel ha escrito en Twitter: «Los teatros cerrados las beatificaciones necesarias y nosotros a creer y a callar por el bien de todos. ¿Alguien ha pensado que somos idiotas?». Por su parte, la escritora Bel Olid ha tachado de «escándalo» lo acontecido en el templo. Otros que se han sumado a las críticas han sido el dramaturgo Julio Manrique o el cantante Gerard Quintana.
Ante esta situación, la respuesta de Salud no se ha hecho esperar. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha escrito en su cuenta de Twitter que las imágenes del acto celebrado en la Sagrada Familia son «injustificables» y ha subrayado que su departamento abrirá un expediente y llevará a cabo las aclaraciones necesarias «para que no se vuelva a repetir». «El estado de alarma del Gobierno español», ha explicado, «no nos permite suspender actos religiosos, pero el derecho a culto no puede pasar por encima del sentido común y de la protección de la salud».