Es sabido que el coronavirus ocasionó grandes estragos en las residencias la primavera pasada, durante la primera ola del coronavirus. Sin embargo, es ahora cuando estamos conociendo en detalle la magnitud de la tragedia. Según datos oficiales, la mitad de los fallecidos en la primera ola de la Covid vivía en residencias de mayores, 20.268 personas, el 6% del total de los residentes.
Es lo que admite el Ejecutivo en un informe elaborado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales dependiente de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y adelantado por El País. En él, se pone de manifiesto que, de todos los fallecimientos en estos centros, solo se efectuó análisis serológico a 10.364 personas, mientras que 9.904 fallecimientos se notificaron como «con síntomas compatibles» con la Covid. O lo que es lo mismo, no se puedo confirmar que fallecieran de coronavirus dado que no había al inicio suficientes pruebas diagnósticas.
Por otra parte, aunque según el informe el número total de muertes en la primera oleada aún no está determinado, la aproximación más cercana hasta el 23 de junio sería la de 43.697 fallecidos —incluyendo todas las causas—. Esta cifra supera ampliamente a los 28.148 confirmados por el registro oficial.
Se actuó tarde
Por último, el informe admite que cuando se tomaron oficialmente medidas de restricción de visitas en las residencia —entre el 12 y el 18 de marzo en función de los territorios— el virus ya había penetrado en muchos centros —sobre todo, en los territorios en los que la infección se hallaba más extendida—. El estudio revela que en las residencias para mayores la penetración del virus es más fácil, así como es más difícil frenar su expansión.
A día de hoy, las residencias siguen siendo focos de contagio y muertes. Los muertos con coronavirus en residencias de Cataluña desde el 15 de marzo ascienden a 4.249, lo que constituye más del 58 % del total en la comunidad, según el registro de las funerarias regionales. Por lo que respecta a los contagios, son ya 22.323 personas las diagnosticadas de coronavirus en las residencias catalanas.