La expresidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Teresa Pitarch, se perfila como la candidata de Convergents a las elecciones catalanas si se presentan en solitario, mientras que el impulsor del partido, el exconseller Germà Gordó, podría cerrar la lista por Barcelona si decide participar en la candidatura.
Así lo han explicado a Europa Press fuentes del partido, que este sábado celebra un Consell Nacional en el que ratificará su decisión de concurrir a las elecciones al Parlament en solitario o en alianza con otros partidos, y que servirá para empezar el proceso de elección de los candidatos y miembros de las listas.
Pitarch, que ya fue la candidata de Convergents en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, sería también el primer nombre que incorporarían en una eventual lista en caso de presentarse en alianza con otras formaciones.
Germà Gordó
Gordó, exgerente de CDC, está citado el miércoles por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para declarar como investigado por el presunto blanqueo de capitales en pequeñas cantidades en la formación.
La dirección de Convergents, que es una escisión de CDC, decidió empezar en enero la carrera electoral, y desde entonces han mantenido contactos con el PDeCAT, la Lliga y Lliures para sopesar posibles alianzas.
«Convergents seguirá manteniendo negociaciones con los diversos partidos de centro catalanes, catalanistas y soberanistas, para estudiar si es posible un acuerdo electoral», destacan en la resolución que prevén ratificar el sábado.
Derecho a la autodeterminación
También dejan claro que sólo estarán en una propuesta que no rechace el derecho a la autodeterminación y que sea «de orden, de centro y centrada, alejada de todo extremismo y populismo».
«Sólo estaremos en una propuesta electoral que acepte las normas de juego que establece el ordenamiento jurídico», añaden en el texto, y también que pida la libertad de los presos independentistas.