ERC ha pactado con PSOE y Unidas Podemos un acuerdo para que las escuelas concertadas financiadas con fondos públicos no puedan segregar a los alumnos por sexo, según explica El Periódico.
La enmienda presentada establece que «los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas» según la ley de igualdad del 2007 y «no separarán al alumnado por su género«.
El pasado mayo la Generalitat de Cataluña ya denegó el concierto a 11 escuelas que diferenciaban a sus alumnos por sexo, pero les concedió un año de prórroga para establecer clases mixtas.
Exclusión del castellano
Por otro lado, el martes pasado los tres partidos pactaron una enmienda al proyecto de nueva ley educativa que suprime la referencia a que el castellano es lengua vehicular en toda España. La nueva formulación, que se aprobará este jueves en la ponencia de la Lomloe del Congreso, sustituye la referencia actual por otra que simplemente establece que las comunidades autónomas deben asegurar el derecho a estudiar en las lenguas oficiales de cada territorio de acuerdo a lo previsto en la Constitución y los estatutos de autonomía