El separatismo no está acostumbrado a que las fuerzas que lo representan no actúe como un bloque granítico. Entre las voces que así lo manifiestan se cuenta la de la contertulia de TV3 y colaboradora de La Vanguardia Pilar Rahola, que en su blog de reciente creación Paraula de Rahola, se ha opuesto con vehemencia a la falta de unidad dentro del secesionismo.
Y es que para Rahola, la fragmentación del separatismo en un momento como el actual no es admisible: «Estamos viviendo oleadas permanentes represivas. Estamos viviendo la respuestas del Estado en forma de intolerancia permanente». Rahola se refiere con ella a unas «detenciones arbitrarias que tenían como voluntad quedarse material telefónico, ordenadores, etcétera», y que han vulnerado «derechos jurídicos e individuales sin dar ninguna explicación». Rahola tampoco se olvida de denunciar que Dolors Bassa y Carme Forcadell no puedan acceder «ni siquiera al tercer grado, un derecho que tienen como presos y que les han quitado».
Denuncia «Cainismo puro y duro»
Ante esta situación, Rahola reflexiona que no hay ninguna explicación para que «no haya una respuesta unitaria a la represión». «No hay ninguna otra», aclara, «que no sea el sectarismo político, los intereses partidistas, el cainismo puro y duro». Y añade: «Si no, esto es inexplicable». La columnista recuerda que el pueblo catalán ha llegado donde está «fruto de la ilusión colectiva» y que ha legado un mandato a los líderes políticos que estos deben cumplir. «¿Y que están haciendo con él? ¿Cómo es posible que con una situación como la actual estén divididos? ¿Qué diantres es esto?», se ha preguntado.
La periodista ha lamentado, por el contrario, que «el Estado, el represor, va a la una, no se oyen autocríticas, no hay fragmentación». Por lo tanto, y ante un «pico represivo» como el que supuestamente estamos viviendo, Rahola ha juzgado que no se produzca una respuesta unitaria como algo «inexplicable, injustificable e inaceptable».