La Generalitat anda crecida. Después de anunciar su ‘Agencia espacial’ agora da lecciones de democracia a EE.UU. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha confiado este martes en que las elecciones de los Estados Unidos se celebren «con todas las garantías democráticas».
«Veremos lo que han decidido libremente los ciudadanos de los Estados Unidos», ha dicho en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, al ser preguntada por cuál es la posición del Govern ante las elecciones de los Estados Unidos, aunque no se ha posicionado por ningún candidato.
«Sobre todo, como en cualquier proceso electoral, esperar que se respeten todos los derechos democráticos de todos los votantes», ha manifestado.
Las elecciones en Estados Unidos se celebrarán siempre «el primer martes después del primer lunes de noviembre», lo que las sitúa exactamente en este martes 3 de noviembre y votan todos los ciudadanos mayores de 18 años que se hayan registrado previamente. Los ciudadanos no eligen directamente al candidato, sino a compromisarios o electores dentro de cada estado que emitirán votos electorales en su nombre.
Para ganar las elecciones el candidato necesita 270 votos de los 538 compromisarios que hay en todo el país repartidos en función de su población. Tras la votación electoral del 3 de noviembre, el 14 de diciembre de 2020, los miembros del Colegio Electoral se reúnen en cada estado para la emisión de los votos. Después, el 5 de enero de 2021, el Congreso se reúne para contar oficialmente los votos electorales y, el 20 de enero de 2021, tiene lugar el día de la Inauguración Presidencial.