El Ayuntamiento de Barcelona está estudiando el decreto de la Generalitat que suspende los desahucios de grandes tenedores hasta que el propietario ofrezca un alquiler social al que está obligado según la ley, mientras dure el estado de alarma o estén vigentes restricciones por el coronavirus.
Fuentes municipales han explicado que «aún no conocen todos los detalles» del decreto, pero han avanzado que la Unidad Antidesahucios tiene conocimiento de 15 órdenes de desahucio a familias vulnerables previstas para este miércoles, con 29 adultos y 15 menores. «Esperamos que estos desahucios no se produzcan y los Mossos d’Esquadra no vayan con dispositivos desmesurados de orden público», han dicho las mismas fuentes.
Han subrayado que la unidad seguirá trabajando para suspender estos lanzamientos previstos, tal y como lo ha hecho en los últimos años: «Con los propietarios y buscando soluciones para las familias».
En ese sentido, han señalado que desde que se han retomado los desahucios este septiembre se ha logrado detener cerca del 90% de los lanzamientos, ya sea de forma previa a la ejecución o en la puerta del inmueble «con el apoyo de los vecinos».