Esta tarde convocados por el PSC se han reunido en la sede socialista, Miquel Iceta, Eva Granados y Salvador Illa, este último telemáticamente, en representación de los socialistas , Ramón Espadaler en nombre de Units, Astrid Barrio y Mon Bosch en nombre de la Lliga y Fernández Teixido representando a Lliures. El objeto de la reunión era explorar un posible acuerdo electoral. Los socialistas quieren captar una amplia franja de votantes de Ciudadanos el 21D que según las encuestas piensan abstenerse, es decir que no votarán a Cs pero tampoco a PSC, PP o Vox, que si recogen a otros sectores de exvotantes naranjas. Esta franja de votantes son los que votaron por primera vez a los liberales el 21D en el contexto del intento de golpe secesionistas. Se trata en muchos casos de exvotantes de CIU no independentistas y de centro derecha, y que verían al PSC como un partido de izquierdas y por eso no tienen intención de votarle pero que podrían cambiar de opinión con una coalición más centrada, de ahí el interés del PSC en un acuerdo con el catalanismo no soberanista.
El PSC ha preguntado por la posible confluencia entre las tres fuerzas, algo que ha descartado Espadaler que se ha remitido a los acuerdos de su ejecutiva de volver a presentarse con el PSC al margen de las otras dos formaciones políticas, argumentando que en estas elecciones el eje ideológico izquierda -derecha no será relevante. Hay que recordar que antes del verano los cristiano-demócratas habían anunciado a Albert Batlle como candidato a la presidencia de la Generalitat. Más matizada ha sido la posición De Lliures y, sobre todo, de La Lliga que, sin negarse a explorar posibles acuerdos, han reivindicado el espacio de centro catalanista no soberanista como fundamental en las próximas elecciones.
Los asistentes han quedado en volver a encontrarse en 15 dias, a la espera que el PSC formule alguna propuesta concreta, si bien un acuerdo como el planteado tiene cierta oposición de los sectores más de izquierda de los socialistas, aunque dicha oposición no parece que pueda ser determinante.
Las encuestas dan al PSC entorno a 26 diputados y los exvotantes de Ciudadanos que ahora se declaran abstencionistas, cercanos a los 500.000, podrían ser la clave para darle la victoria electoral.