El grupo del PSC-Units per Avançar en el Parlament ha pedido este sábado al gobierno de la Generalitat que aclare el destino de los fondos destinados a combatir la pandemia de la Covid, especialmente los destinados a residencias de ancianos.
La petición, anunciada este sábado en un comunicado por el portavoz socialista en la Comisión de Investigación sobre las Residencias en el Parlament, Raúl Moreno, se produce tras la detención esta semana de 21 personas en una operación de la Guardia Civil, entre ellos los miembros del «estado mayor» del procés David Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler, acusados de desviar fondos públicos.
El juez del caso sospecha que Xavier Vendrell usó su influencia política para contactar con miembros del Govern con el fin de beneficiar sus distintos negocios, vinculados al tratamiento de residuos municipales, los laboratorios de biomecánica y hasta la fabricación de tests de COVID-19.
Comité de crisis a la sombra
El PSC adelanta que, tras conocerse las investigaciones judiciales, «acelerará» la comparecencia del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, y de la consellera de Salud, Alba Vergés, en la citada comisión de investigación sobre las residencias.
Moreno indica que ambos «deben aclarar» las informaciones publicadas a raíz de las detenciones, que apuntan, dice, «a la creación de un comité de crisis a la sombra de las residencias durante los primeros meses de la pandemia, así como la presunta relación de los investigados con empresas benefactoras durante la gestión de la pandemia».
«Consideramos -señala el comunicado del diputado- que las informaciones publicadas necesitan una respuesta por parte de los consellers afectados. Es el momento de hacer un ejercicio de transparencia y de dar las explicaciones necesarias en una comisión que lleva desde septiembre investigando la gestión de la Generalitat en el ámbito residencial».