El partido político Units per Avançar ha planteado al PSC volver a presentarse en una lista conjunta en las próximas elecciones en Cataluña, que se celebrarán el próximo 14 de febrero, como ya hicieron en los comicios del 2017. En un comunicado, la formación ha explicado que el Consejo Nacional del partido ha avalado por unanimidad reeditar este acuerdo suscrito el año 2017, que derivó en la creación del Grupo PSC-Units y que Units hace una «valoración positiva».
Para Ramon Espadaler, secretario general de Units, el motivo de este pacto era poder presentar una alternativa catalanista que «trabajara por la cohesión social y la convivencia, y que huyera de las posiciones extremas del independentismo y del inmovilismo». Ha considerado que los comicios no serán «desgraciadamente las primeras elecciones posteriores al ‘Procés‘, sino que estamos en las últimas del ‘Procés'» y cree que las razones que los unieron en el 2017 todavía son vigentes.
Crisis sanitaria
Ahora hay que añadir la actual crisis sanitaria derivada por la pandemia de coronavirus, así como sus consecuencias económicas y sociales. Espadaler ha asegurado que es la «crisis más importante que puede vivir el estado del bienestar» y apuesta por una fuerza conjunta para paliar sus daños.
Además, ve una clara fragmentación en el independentismo y defiende «una propuesta catalanista, cada vez más incitadora y más unida al servicio del país».