Pimec ha alertado este jueves que dos de cada tres autónomos tienen un nivel de actividad inferior al 50% en comparación con el año anterior debido a la pandemia de coronavirus, según se extrae de su informe ‘Impacto de la Covid-19 sobre los autónomos de Cataluña‘.
Autònoms Pimec ha solicitado la convocatoria urgente de una reunión del Consell Català del Treball Autònom a Catalunya para abordar la situación del colectivo y valorar la puesta en marcha de medidas para paliar los efectos del virus de cara a 2021, ha informado la patronal en un comunicado.
El estudio constata que un 9,9% de los autónomos no tiene actividad, que el 26,1% registra un 25% menos de la que tenía hace un año y el 31,5% registra una actividad de entre el 25% y el 50%; mientras que el 12,6% manifiesta una actividad de entre el 50% y el 75%, el 15,3% de entre el 75% y el 100%, y el 4,5% registra una actividad superior a hace un año.
Caída de ventas
En cuanto a las problemáticas más graves, el 76,8% ha manifestado que es la caída de ventas, mientras que el 46,4% ha dicho que es el pago de impuestos, y un 44,8% el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.
Tres de cuatro autónomos tienes problemas de tesorería, el mismo porcentaje que en junio de 2020, y el 70,2% ha manifestado que tendrá dificultades o dudas para devolver los préstamos con garantía pública.
Dos de cada tres también anticipa problemas financieros en los próximos meses y el 37% del colectivo encuestado ha afirmado que se ha planteado cerrar el negocio, con un 18,5% de encuestados que tiene dudas sobre esta misma cuestión.
La encuesta se ha realizado a partir de un formulario electrónico online de respuesta voluntaria y recepción automática, con una muestra de 129 cuestionarios recibidos y considerados como válidos entre el 15 y el 28 de septiembre.