Con prudencia han recibido los constitucionalistas las detenciones de los artífices del procés y del Tsunami Democràtic acusados de diversos delitos relacionados con la corrupción y que, de confirmarse las investigaciones, cercarían aún más al ex presidente y líder de JxCat Carles Puigdemont. Las recientes absoluciones de Tamara Carrasco o del major Trapero, además de la presunción de inocencia, no aconsejan lanzar en estos momentos las campanas al vuelo ante la ya conocida como Operación Volkov.
El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha preferido no pronunciarse sobre lo sucedido. «No me gustaría opinar sobre una cuestión que desconozco absolutamente», ha dicho Iceta en Hospitalet en unas declaraciones recogidas por Europa Press. El socialista ha pedido «esperar a que se desarrolle la operación, que se dé la información necesaria y que la autoridad judicial permita establecer de qué estamos hablando».
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha sido muy clara también en la cautela. «Celebramos que se investigue cualquier desviación de dinero público hacia fines ilícitos», ha tuiteado la socialista, «a la vez que suscribimos el principio de presunción de inocencia«. Granados, en otro mensaje, ha añadido: «Exigimos a los independentistas que eviten la demagogia de repetir en bucle afirmaciones que no se corresponden con la realidad de nuestro Estado democrático».
Precavido ha sido también el líder del PP catalán y diputado en el Parlament, Alejandro Fernández. «Desde la prudencia exigible en democracia hasta que no hay sentencias firmes», ha tuiteado Fernández, «consideramos necesario saber quién lideró y cómo se financiaron los salvajes destrozos urbanos y agresiones de los días del denominado Tsunami Democràtic».
El número 1 de Vox en Cataluña, el diputado en el Congreso Ignacio Garriga, ha elegido también Twitter para manifestarse sobre la investigación y las detenciones registradas este miércoles. Garriga les ha acusado de desviar «fondos y amañar adjudicaciones». «El separatismo es una mafia«, ha publicado, «que hay que desalojar de todas las instituciones».