Las federaciones de educación de CCOO, UGT y USOC, sindicatos mayoritarios en centros concertados -infantil, primaria y secundaria-, han dado a conocer las conclusiones de esta encuesta a la que han contestado únicamente 3.400 trabajadores -entre personal docente, administrativo y de servicios-, aunque se ha dirigido a un total de 700 escuelas catalanas. Más de la mitad de los encuestados (50,94%) considera que las medidas que se aplican en el centro en el que trabaja, de acuerdo con los protocolos de los Departaments de Salut y Educación, no son suficientes para garantizar su salud. Entre los problemas más graves, la dotación insuficiente de mascarillas, las ratios por aula superiores a las recomendadas y las dificultades por parte del personal más vulnerable y con sensibilidad especial al COVID-19 (por edad o enfermedades previas) para contactar con los servicios médicos de prevención de riesgos laborales.
Ratios “por encima de lo aconsejable”
Un 43,85% de los entrevistados critica las “elevadas ratios” de alumno por aula, hecho que dificulta mantener las distancias de seguridad entre el alumnado. “Educació recomienda 20 alumnos por aula en primaria como máximo, pero las ratios reales abarcan de 25 a 28. En secundaria se aconseja una ratio máxima de 30, pero en cada aula hay hasta 35 alumnos”, ha criticado Lourdes Sindreu, responsable del Sector de Educación Concertada de la Federación de Educación de CCOO de Cataluña.
Entre los problemas más graves de la escuela concertada, la dotación insuficiente de mascarillas, las ratios por aula superiores a las recomendadas y las dificultades por parte del personal más vulnerable y con sensibilidad especial al COVID-19 para contactar con los servicios médicos de prevención de riesgos laborales
La distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas no se respeta en espacios comunes como salas de profesores, pasillos y comedores, en opinión de un 52,41% del personal. Además, y esto llama especialmente la atención, un 92,68% de los trabajadores entrevistados, sostiene que el incremento de plantilla que ha hecho el Departament d’Educació no es suficiente para cumplir con las medidas de salud relativas al Covid-19. Es más, las entradas y salidas escalonadas de alumnos han incrementado el horario laboral de más de la mitad del personal (50,41%).
Dotación «insuficiente» de mascarillas
Aunque un 93,47% del personal ha recibido gel hidroalcohólico suficiente para desarrollar su trabajo, no sucede lo mismo con materiales de protección como las mascarillas. Un 58,03% admite que no le han proporcionado mascarillas FFP2 homologadas suficientes para trabajar bajo las condiciones de seguridad necesarias, porcentaje que se dispara hasta un 76,77% en el caso de trabajadores vulnerables, sensibles a la pandemia. “El material de prevención es responsabilidad de los titulares del centro, pero en algunos de ellos este es nulo y son los propios empleados los que se los deben costear”, ha añadido Sindreu.
Un 58,03% del personal admite que no le han proporcionado mascarillas FFP2 homologadas suficientes para trabajar bajo las condiciones de seguridad necesarias, porcentaje que se dispara hasta un 76,77% en el caso de trabajadores vulnerables, sensibles a la pandemia
En la escuela concertada, un 11% del personal tiene más de 60 años. Precisamente, más de la mitad de este colectivo (57,06%) critica que la escuela no les ha facilitado el acceso a los servicios médicos de prevención de riesgos laborales. Un 69,14% del personal asegura que los servicios de prevención no se han puesto en contacto con ellos para facilitarles un informe, si se da el caso. “Esto no se puede consentir», ha criticado la portavoz de CCOO, quien ha hecho referencia también a otros factores de riesgo que se deberían valorar: «No es lo mismo un secretario que un docente. Parte del personal trabaja directamente con niños que se quitan constantemente la mascarilla. Y lo hacen de manera inconsciente”, ha explicado.
Dispuestos a organizar manifestaciones y concentraciones
La escuela concertada pide que el Departament d’Educació dote a los centros de las plantillas necesarias para reducir las ratios y prevenir el riesgo de contagio. También exigen que se respete la jornada marcada en el calendario laboral y se dote del material de protección suficiente, en este caso mascarillas, a todo el personal. Por último, que se preste la atención médica necesaria a los trabajadores más vulnerables. Para ello sería necesario concretar una reunión donde expondrían sus reivindicaciones al Departament d’Educació, a través de los sindicatos más representativos del sector. De lo contrario, ven con buenos ojos organizar acciones protesta. Un 75,44% de los encuestados, porcentaje bastante alto, no descarta llevar a cabo manifestaciones y concentraciones ante centros educativos.