Según informan El Confidencial y El Periódico, este miércoles la Guardia Civil ha lanzado un operativo contra el entramado empresarial que presuntamente financia de manera ilegal la estancia del expresident Carles Puigdemont en Waterloo y el entramado que montó la plataforma Tsunami Democrátic desde la que se coordinaron las protestas por la sentencia que condenó a los líderes del procés. El dispositivo del cuerpo policial tienen previstas una treintena de entradas y registros.
Entre los primeros arrestados se encuentra el exdirigente de ERC Xavier Vendrell, antiguo militante del grupo terrorista Terra Lliure y consejero de Gobernación con el tripartito de Pasqual Maragall. También ha sido detenido el exdirigente de CiU David Madí, secretario de Comunicación con Jordi Pujol y mano derecha de Artur Mas. Otro de los apresados es Oriol Soler, un empresario de la comunicación de la órbita de ERC que desempeñó una labor fundamental en la campaña de propaganda del 1-O.
Quim Torra, expresidente de la Generalitat, ha anunciado en su cuenta de Twitter que se había producido también el arresto de Josep Lluís Alay, el historiador al que en junio del 2018 nombró coordinador de Políticas Internacionales de Presidencia del Govern, que ya ha quedado en libertad con cargos.
La causa está abierta por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias. Las indagación que han provocado el operativo policial se inició hace unos meses como una pieza separada y secreta de las diligencias que se instruyen en el mismo juzgado por el presunto desvió de fondos procedentes de subvenciones públicas, entre ellas algunas otorgadas por la Diputació de Barcelona.
Según el TSJC, otros de los investigados son el presidente de la Plataforma ProSeleccions Catalanes, Xavier Vinyals; empresarios relacionados con eventos deportivos como Antonio Fuste; Roc Aguilera; el alcalde de Cabrera de Mar (Barcelona), Jordi Mir, y el interventor delegado, Jordi Serra; y Pilar Contreras y Marta Molina.