Durante el confinamiento, un 30% de los trabajadores por cuenta ajena de Cataluña optó por el teletrabajo y el trabajo a distancia, porcentaje que, desgraciadamente, y a pesar de las recomendaciones del Departament de Salut, no se alcanza en estos momentos coincidiendo con la segunda oleada de la pandemia. Según datos facilitados por la EPA, más de 430.000 personas han optado por el trabajo en remoto a lo largo del tercer trimestre, un 27% menos que en el primer estado de alarma. Desde finales del pasado mes de junio se ha registrado un descenso de 165.500 profesionales que han trabajado a distancia.
Más de la mitad de la ocupación por cuenta ajena puede trabajar en casa
Durante el año 2019, el 91,3% de la población ocupada asalariada no había trabajado en remoto. Aunque en los momentos críticos de la pandemia, un 30,3% de los asalariados optó por esta modalidad, todavía hay margen para aumentar esta tasa. Según fuentes de UGT, un 51,7% de los profesionales por cuenta ajena, hablamos de 1,66 millones de empleados, podrían desarrollar su jornada laboral de manera no presencial, tal y como ya constaba en el informe publicado el pasado mes de julio bajo el título El teletrabajo como herramienta y escenario laboral. En el informe analizaban el pasado, presente y futuro de esta modalidad de trabajo, a la vez que elaboraban un decálogo para evitar que se convirtiera en un nuevo foco de precariedad. Esta modalidad se ha empezado a regular tras la aprobación del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.
Según la EPA, más de 430.000 personas han optado por el trabajo en remoto a lo largo del tercer trimestre, un 27% menos que en el primer estado de alarma. Desde finales de junio se ha registrado un descenso de 165.500 teletrabajadores
Las actividades encuadradas en el sector servicios -banca, tareas administrativas, servicios auxiliares, aseguradoras, gestorías y bufetes de abogados, entre otras- contarían con un mayor potencial de teletrabajadores. Más de la mitad de las tareas de este sector se podrían realizar desde casa (un 62,47%), es decir, 1,35 millones de personas podrían hacer trabajo no presencial. En sectores como la industria y la construcción, se calcula que entre un 45,8% y un 45,1% respectivamente de los asalariados desempeñarían tareas técnicas y de ingeniería que se podrían realizar de manera no presencial.
Evitar mensajes contradictorios
“Desde UGT Catalunya pedimos que las empresas cumplan con la resolución del Departament de Salut del 15 de octubre y promuevan las medidas organizativas y técnicas que limiten, al máximo, la movilidad de los trabajadores, priorizando el trabajo a distancia, el teletrabajo y las reuniones telemáticas”, han añadido desde el sindicato. En el caso de que la movilidad sea imprescindible, han sugerido medidas como entradas y salidas escalonadas o flexibilidad horaria.
Por último, desde UGT han pedido que el Govern concrete parámetros sobre el teletrabajo y el trabajo a distancia, a fin de no añadir más desconcierto entre los trabajadores. Así, critican los mensajes contradictorios acerca de si es obligatorio o no el teletrabajo por parte de diferentes miembros de la Generalitat.