El futuro del expresident fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, permanece más incierto que nunca. Por una parte, la posible reforma del delito de sedición por parte del Gobierno le permitiría regresar a España y apenas cumplir unos meses de prisión preventiva, pues la retroactividad de la Ley le favorecería. Por otra parte, los socialistas europeos han mostrado su respaldo a una propuesta de PP, Ciudadanos y Vox para solicitar a la Comisión Europea que contemple la «ampliación de la lista» de delitos que permiten la extradición automática dentro de los límites geográficos de la Unión Europea. Entre dichos delitos, se encontraría el de los crímenes «contra el orden público y la integridad constitucional» —delito que encaja con el supuestamente cometido por Puigdemont—.
En particular, el grupo socialista incluyen esta petición en sus enmiendas al borrador del informe que está elaborando la Eurocámara sobre el sistema de euroórdenes. En sentido contrario, otros miembros de la cámara han presentado enmiendas para suprimir la recomendación sobre los delitos «contra el orden público y la integridad constitucional». Se trata del grupo de los Verdes/ALE, la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y dos eurodiputados checos del PP europeo.
Maite Pagazurtundúa, implicada en el informe
Este lunes, los eurodiputados del Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos han estado deliberando acerca de las enmiendas al informe redactado por el eurodiputado popular Javier Zarzalejos. Ha trascendido que también estarían implicados en el informe la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y Jorge Buxadé, de Vox.
En principio, el comité votará a finales de noviembre el texto final, que el pleno de la Eurocmámara ratificará antes de que termine 2020. Cabe recordar que el citado informe no es más que una valoración del funcionamiento de las euroórdenes que, a pesar de incluir recomendaciones, no conllleva activar ninguna reforma. La única que puede poner en marcha la reforma es la Comisión Europea, que hasta ahora ha evitado llevar a cabo cambios legislativos.