La Lliga Democràtica pide que el Estado de alarma se prorrogue cada mes en vez de un prórroga hasta mayo como pide el Gobierno de España. En un comunicado de este lunes el partido catalanista considera que el Congreso debería poder «valorar y fiscalizar esta medida que puede conllevar la restricción de derechos fundamentales con más frecuencia, ya que la situación epidemiológica cambia cada pocas semanas y por tanto no hay ninguna razón científica que exija una prórroga de seis meses».
«Desde la Lliga Democrática no entendemos ni compartimos que el Gobierno pretenda prorrogar durante seis meses el estado de alarma» ha dicho la formación y añade que «medio año de restricciones de derechos fundamentales sin el control del Congreso representa una carta blanca para el Gobierno y para las CCAA que desde la Liga no aceptamos».
Por otro lado, han calificado de «incoherentes» y «poco avaladas» científicamente las medidas específicas que ha adoptado la Generalitat, como el establecimiento del toque de queda a partir de las diez de la noche o el cierre obligatorio de todos los negocios a las nueve. «Estas restricciones no tienen justificación sanitaria», han apuntado desde La Lliga, que reivindica que «para evitar una injusta discriminación con respecto al resto de España» que se reabran bares y restaurantes en Cataluña.