El Gremio de Restauración de Barcelona ha pedido este lunes a la Generalitat sustituir el cierre actual de bares y restaurantes por la reapertura de la actividad, de forma presencial, entre las 6.00 y las 21.00 horas, ante la limitación del horario por el toque de queda.
El director del Gremio, Roger Pallarols, ha criticado a través de un comunicado la «discriminación que sufren los bares y restaurantes de Cataluña» y ve ilógico que el Govern mantenga el cierre de bares y restaurantes, por lo que ha pedido la reapertura inmediata.
Además, el Gremio ha reclamado que el reparto a domicilio se alargue hasta las 23.00 horas para poder dar servicio a las personas que terminan de trabajar a las 21.00 horas y que todavía deben volver a sus domicilios.
Aumento de los contagios
Pallarols ha señalado que, tras 11 días con bares y restaurantes cerrados, «se comprueba la falta de efectividad de la medida» porque los contagios continúan aumentando y la situación económica es cada día mas perturbadora, por lo que considera que el cierre no está contribuyendo a reducir la transmisión y sí a dificultar la supervivencia de las empresas.
Por eso ha exigido una rectificación inmediata y cree que «ni el Estado ni la Generalitat han entendido que también tienen la obligación de salvar la economía y no únicamente el de contener la pandemia».
En ese sentido, ha sostenido que «uno de los grandes errores» que cometieron las administraciones en la primera ola de Covid-19 fue no compatibilizar la gestión sanitaria de la pandemia y la crisis económica que ésta ha generado, y considera que no han aprendido la lección.