El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha remitido una carta a la Audiencia Nacional en la que asume “personalmente” la responsabilidad del nombramiento del tesorero Daniel Osácar, donde admite que su cargo dependía de él como secretario general del partido y no del gerente, Germà Gordó, según publica el periódico El Mundo este lunes.
La misiva explica que «en ningún momento» Gordó, que acaba de ser investigado por el juez José de la Mata, le propuso a Osàcar para el cargo. Después de que el extesorero haya confesado la financiación ilegal de CDC y ha implicado a la antigua cúpula de la formación tras pactar con la Fiscalía Anticorrupción su colaboración para el esclarecimiento de los hechos.
Según Mas, ni el responsable de Finanzas dependía del gerente ni el gerente del responsable de Finanzas en CDC, sino que «los dos tenían competencias diferentes y rendían cuentas de las mismas ante el secretario general de CDC, el Comité Ejecutivo Nacional de CDC y el Consejo Nacional de CDC».
Blanqueo de capitales
De la Mata ha citado a declarar este próximo viernes en calidad de investigado a Gordó por el presunto blanqueo de capitales en pequeñas cantidades del partido que se investiga dentro del caso conocido como 3%.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dictado un auto en el que acuerda atribuir la condición investigado en esta pieza separada al que fuera gerente de CDC después de que el extesorero del partido Daniel Osàcar asegurara que el sistema de blanqueo en pequeñas cantidades, conocido como ‘pitufeo’, lo controlaba Gordó.
Así, acepta la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción, que considera que la declaración de Osàcar puso de manifiesto que el sistema de afloramiento de dinero en efectivo, que ya se había descrito en anteriores informes de la Fiscalía en esta pieza separada, «fue ideado por Germà Gordó».