Cataluña se enfrenta a la primera noche de toque de queda para los próximos 15 días, al amparo del estado de alarma en todo el país. A lo largo de la tarde, ha tenido lugar una reunión del Consejo del Diálogo Social, donde se ha valorado la gravedad de la situación y su posible evolución en las próximas semanas. En el encuentro han participado el presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; el conseller de Treball i Afers Socials, Chakir el Homrani; la consellera de Salut, Alba Vergés y el conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, junto a los principales agentes sociales. Es decir, los presidentes de las patronales Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre y PIMEC, Josep González; junto al secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros y el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco.
En los próximos días, los agentes sociales se volverán a reunir para analizar cómo evoluciona la primera oleada y su impacto económico. Sobre la mesa, también prevén estudiar nuevas medidas de choque que incluyan ayudas a los sectores más afectados, como restauración, hostelería y turismo-, autónomos y pequeño comercio.
Los sindicatos dicen «sí», pero exigen más recursos sanitarios
Dado que ni el presidente en funciones de la Generalitat ni la consellera de Salut han descartado nuevas medidas de restricción, los sindicatos han pedido que se blinden los recursos sanitarios en Cataluña. Por ejemplo, Comisiones Obreras ha exigido que se refuercen los rastreos, la atención primaria, la capacidad hospitalaria y el transporte público. “Hemos planteado al Govern la necesidad de no hacer una dicotomía entre salud y economía, puesto que conocemos las consecuencias de las restricciones de la movilidad en la actividad económica de las empresas y su impacto en la ocupación”, han explicado. Desde CCOO creen que si la Generalitat aumenta los recursos sanitarios disponibles, mejorará la capacidad de actuación ante el virus y se evitará tomar medidas como un posible confinamiento de la población.
Tanto CCOO como UGT han coincidido en la necesidad de disminuir la movilidad y los espacios de socialización durante estas semanas. Por ello, han anunciado que mañana se convocará al Consell de Relacions Laborals de Catalunya para modificar las resoluciones aprobadas sobre el teletrabajo (Resolución SLT/2546/2020, de 15 de octubre). El objetivo es hacer del trabajo en remoto una herramienta que se emplee de manera mayoritaria en las empresas y en todos los lugares de trabajo que así lo permitan.
Desde CCOO creen que si la Generalitat aumenta los recursos sanitarios disponibles, mejorará la capacidad de actuación ante el virus y se evitará tomar medidas como un posible confinamiento de la población
PIMEC pide que se amplíen y ejecuten medidas compensatorias para la restauración
La aprobación del toque de queda coincide con el cierre obligado de bares, restaurantes y centros de estética. PIMEC ya calculó en 780 millones de euros las pérdidas de la restauración durante los 15 días de parón. La patronal pide a la Generalitat que se amplíen y ejecuten con la máxima celeridad medidas compensatorias para el sector de la restauración. También ha pedido que se valoren otras medidas que hagan compatible la continuidad económica con las máximas garantías para la salud de las personas. “Ya dijimos que los contagios no se han dado mayoritariamente en el ámbito laboral”, han recordado.
Desde la patronal también han insistido en la importancia del trabajo a distancia, para no agravar los efectos de la pandemia ni perjudicar más la economía. Esta medida se volverá a reiterar en el decreto que se publicará en el DOGC esta noche. La movilidad pues, será clave, para impedir la puesta en marcha de medidas más restrictivas.