El infectólogo del Hospital Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà, sigue con su críticas a la gestión que ha hecho el Govern de la pandemia de Coronavirus. Aprovechando una entrevista que le realizaron ayer en El matí de Catalunya Ràdio, Mitjà, aseguró que «se retrasó casi catorce días una medida urgente para testear los abuelos. Si usted cuenta 100 abuelos muertos por día, catorce días de retraso no es justificable».
No es la primera vez que el ex científico de cabecera del expresidente Quim Torra arremete conta contra las conselleries de Salud y Asuntos Sociales, que se encuentran en manos de ERC. Ya en el programa Planta Baixa de TV3 calificó a la consellera de Salud, Alba Vergés, de «incompetente» y añadió que le faltan «conocimientos en medicina y salud pública».
«No hay que entrar en polémicas»
Vergés, en una entrevista en el programa matutino de TV3 este viernes no ha desmentido las declaraciones de Mitjà sobre la gestión de las residencias. Al ser preguntada sobre este tema por la presentadora se ha limitado a contestar que «nosotros siempre hemos sido muy transparente y hemos explicado a la ciudadanía todo lo que hacíamos y podíamos hacer en cada momento» y ha añadido que «la ciudadanía no se merece esto y creo que no hemos de entrar en polémicas en estos temas».
El pasado mes de julio un juez de Barcelona abrió una investigación por presunta malversación y homicidio imprudente en la gestión de la Generalitat en las residencias de ancianos, así como la actuación de los propios geriátricos, tanto públicos como privados, durante la pandemia del coronavirus. El magistrado investiga si en la gestión de los geriátricos, tanto por parte del Govern como de los propias residencias de ancianos, se cometieron errores de coordinación, déficit en la atención a los internos y si funcionaron los protocolos de prevención ante el coronavirus, entre otros aspectos.