ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, y JxCat le pisaría los talones. La encuesta sitúa a los republicanos como primera fuerza en el Parlament con entre 35 y 36 escaños, y un 23,4% del voto, en segundo lugar se situaría Junts con 31-32 diputados y el 19,4% de los apoyos.
Así, con estos resultados ERC ha aumentado ligeramente la poca ventaja que tenía respecto a JxCat en la encuesta del pasado mes de julio. En ese momento, Esquerra se situaba entre 33 y 34 diputados, y la formación de Puigdemont entre 32 y 33.
La tercera posición sería para el PSC con 24-25 escaños, Cs podría llegar a perder 20 diputados y se quedaría con 16-17, los comuns obtendrían 8-9, el PP subiría hasta los 7-8 asientos en la Cámara catalana, la CUP hasta los 6-7, y Vox entraría en el Parlament con entre 4 y 6 escaños.
El independentismo no llegaría al 50%
Por otro lado, el independentismo no llegaría al 50% de los votos que se ha marcado como objetivo, sino que la suma entre los tres partidos independentistas se quedaría en el 47,7%.
Pese a no alcanzar el 50% de los votos, la suma de los tres partidos independentistas volverían a lograr la mayoría absoluta tanto en la horquilla baja de la estimación (72) como en la alta (75), aunque también se abriría una mayoría alternativa sumando los escaños de ERC, el PSC y los comuns en su estimación más alta, que daría 70 diputados, superando por dos la mayoría absoluta situada en 68.
Debe señalarse que la encuesta no tiene en cuenta una posible coalición electoral ente Ciudadanos y PP, ni las posibles listas catalanistas , soberanistas o no, de PdeCat, PNC, La Lliga, Lliures y Units.