El Govern ha decidido este viernes pedir al Gobierno central que decrete el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y poder aplicar medidas como un toque de queda desde las 23.00 a las 6.00. El Govern ha tomado este decisión en la reunión que ha convocado de urgencia este viernes por la tarde para debatir si pedir el estado de alarma, en la que han concretado que quien debe gestionar la situación de estado de alarma «debe ser la Generalitat».
Con esta decisión Cataluña se une a las comunidades de Castilla y León, País Vasco y Asturias que ya han pedido a Sánchez decretar el estado de alarma en sus comunidades. Mientras que Comunidad de Madrid, Murcia y el País Valenciano han anunciado toques de queda.
Fuentes de ERC han concretado a Europa Press que en los últimos días la Conselleria de Salud ya había detectado que las cifras de infectados eran «complicadas». Han destacado que el incremento, especialmente en estos dos últimos días, también se ha dado en el resto de Europa, pero ante la gravedad de la situación, «esta tarde la consellera Alba Vergès y el vicepresidente Pere Aragonès, al ver que seguía la tendencia, ya han puesto sobre la mesa la posibilidad de pedir el estado de alarma».
Fuentes de JxCat han explicado que también este viernes por la tarde han mantenido una reunión donde se ha acordado que se deben «tomar medidas más drásticas para frenar en seco con la extensión de la Covid». Para ello han coincidido en que hay que pedir al Gobierno el estado de alarma gestionado por la Generalitat para aplicar medidas «como el toque de queda».
Finalmente, en la reunión con los grupos parlamentarios el Govern les ha trasladado que van a pedir «el estado de alarma con mando delegado a la Generalitat». Fuentes conocedoras han explicado que lo que buscan es «tener seguridad jurídica» para aplicar un toque de queda; una restricción nocturna que se aplicaría una vez que el Consejo de Ministros aprobara el estado de alarma en la comunidad y que iría de las 23.00 de la noche a las 6.00 de la madrugada.