Un total de 53 residencias de ancianos, que suponen el 5,1% de las 1.048 que hay en Cataluña, están en una situación grave de coronavirus, diez más que hace una semana, con personas infectadas y clasificadas con el color ‘rojo’, según datos del Departamento de Salud.
Otros 58 geriátricos -12 más que hace 7 días-, un 5,5 % del total, tienen contagiados pero son casos controlados y están en fase de estabilización, mientras que la gran mayoría, 937, es decir, un 89,4 % de todas las residencias, están libres del virus.
El Departamento de Salud clasifica las residencias por colores: rojo para las que aún no han controlado la epidemia, amarillo para las que tienen casos confirmados pero que están en fase de estabilización, y verde, las que no tienen ningún contagiado.
Región sanitaria Metropolitana Sur
Esta clasificación se actualiza cada semana y de ella depende el régimen de visitas a los aproximadamente 55.000 ancianos residentes en los geriátricos de Cataluña.
Hasta hoy han fallecido en las residencias catalanas 4.207 personas por COVID -nueve más que la semana pasada-, sin contar los residentes que han muerto en hospitales o centros sociosanitarios.
La región sanitaria Metropolitana Sur es la que tiene más residencias calificadas con el color rojo (21), seguida de la ciudad de Barcelona, con 12, y la región sanitaria Metropolitana Norte, con 7, mientras que hay 5 en Girona y cuatro en Lleida, una más que la semana pasada.