El líder del PP en el Congreso, Pablo Casado, ha acusado este jueves a Vox y a Santiago Abascal de aprovechar la moción de censura contra el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para «lanzar» a su candidato a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga. Lo ha hecho en un durísimo discurso con el que ha justificado el rechazo de los populares a la moción y en el que ha subrayado que el PP es un partido «centrado».
Casado ha sorprendido por su severidad tanto a Vox como a los partidos que sustentan el Ejecutivo central. Hasta el vicepresidente Pablo Iglesias le ha alabado refiriéndose como «inteligente». «¡Hasta aquí hemos llegado!», ha exclamado Casado y ha acusado a Abascal de una estrategia que, en su opinión, beneficia a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: «Quería cortar las dos orejas del PP y se ha convertido en monosabio de Iglesias«. Y ha recriminado al líder de la formación ultraconservadora presentar una moción «contra el partido que le ha dado trabajo durante 15 años». «El tiro le ha salido por la culata», ha añadido.
Insistiendo en el supuesto refuerzo que tendrá el Gobierno de Sánchez e Iglesias gracias a la moción, Casado ha acusado a Abascal de «ocultar la irresponsabilidad de Vox«. «¿Por qué pide hoy una España Suma parlamentaria si rechazó hace unos meses una España Suma electoral?», le ha preguntado, «no quiere cambiar al Gobierno, quiere suplantar al PP. No es el primero que lo intenta pero le aseguro que será el último«.
Casado ha asegurado que el PP no puede apoyar la moción de Vox porque «Abascal solo ofrece a España fracturas, derrotas y enfados y, a la izquierda, una garantía de victoria perpetua». El líder del PP no ha dejado, como se suele decir, títere con cabeza a la hora de responder a las intervenciones de Vox y, así, ha señalado a Abascal como representante de «la derecha que más gusta a la izquierda», les ha acusado de «oportunismo demagógico» y de no dar «ninguna batalla por las ideas». «Quiere arrastrar a los españoles a una única batalla», ha añadido el popular, que se confesado «decepcionado» por Abascal: «Podrá medirse con nosotros cuando haya acreditado tanto coraje y servicio a España como el PP».
Perplejidad y decepción
Santiago Abascal, por su parte, nada ha comentado sobre el candidato catalán Garriga. Sí ha lamentado el «ataque personal» de Casado y ha recordado al PP que apoyan sus gobiernos en Madrid, Andalucía y Murcia. «Ha dado usted la patada a millones de españoles que esperaban que PP y Vox pudieran llegar a algún acuerdo», ha añadido Abascal.
El líder de Vox se ha dicho «perplejo» por la «equidistancia» del PP y ha insistido en reclamar a los populares que «dejen de insultar» a los integrantes de su partido. Abascal ha concluido preguntando a Casado si «de verdad» cree que Vox es «lo mismo que el Gobierno que ha pactado con ETA y los comunistas».