El Papa Francisco ha expresado su apoyo, por primer vez, a las uniones civiles entre personas homosexuales, una ruptura significativa respecto a sus predecesores. «Los homosexuales tienen derecho a estar cubiertos legalmente y a tener una familia». El pontífice ha hecho estas declaraciones en el documental Francesco, dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, que se ha estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma.
«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso», ha defendido el Papa. «Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso», ha agregado.
El documental ‘Francesco’ cuenta la historia personal de un pareja homosexual de italianos a quienes, según su testimonio, Francisco animó para que llevaran a sus hijos a la parroquia.
El Papa no se refiere en ningún momento a estos acuerdos legales para tutelar a los homosexuales como matrimonio y de hecho, cuando era arzobispo de Buenos Aires, se opuso en 2010 a la legalización de las uniones de personas del mismo sexo. En aquella ocasión, apoyó un plan de uniones civiles como alternativa a la ley de matrimonio homosexual que fue finalmente aprobada en Argentina ese año.