La exconsellera Àngels Chacón ha presentado 1.232 avales para presentarse a las primarias del PDeCAT, superando el millar que se requerían para poder hacerlo. Entre los avales presentados se encuentra el del expresidente de la Generalitat Artur Mas, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y el de 150 alcaldes de toda Cataluña. En un comunicado, el partido explica que el plazo de presentación de candidaturas, que empezó el 14 de octubre, terminó este miércoles, y sólo han recibido una, la de Chacón.
A partir de ahora, la candidata empezará una serie de reuniones territoriales para explicar su proyecto, que deberá ser validado entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, y el 2 de noviembre habrá la proclamación oficial de la candidata.
Una vez elegida la candidata a la presidencia de la Generalitat, al día siguiente se empezará el proceso para elegir a los cabezas de lista del resto de demarcaciones de Cataluña así como las asambleas comarcales para decidir los candidatos territoriales, y el 30 de noviembre se proclamará los candidatos de las citadas demarcaciones.
Sin acuerdo con JxCat
Chacón ya era de hace meses la candidata predilecta para la dirección de la formación, en caso de que el PDeCAT se presentara en solitario. Ahora mismo todo apunta que será así, y que el partido tendrá papeleta propia a las elecciones, enfrentándose así a la lista de JxCat. El espacio postconvergente no ha culminado el arreglo, aunque oficialmente todavía hay canales abiertos de comunicación entre PDeCAT y JxCat.
En las primarias de PDeCAT podían presentar candidatura todos los asociados con una antigüedad mínima de seis meses, al corriente de pago, y que no hubieran sido suspendidos por un procedimiento disciplinario interno. Para poder concurrir, tenían que presentar un mínimo de 1.000 avales de asociados, con un mínimo también de 10 personas de cada veguería así como de la Federación de Barcelona ciudad.