El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participará en la Conferencia de Presidentes del próximo lunes, que se celebrará de manera telemática para abordar el reparto de los fondos de recuperación europeos junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Fuentes del Govern han explicado que, tras recibir la convocatoria formal por parte del Gobierno central, el Ejecutivo catalán ha acordado que será Aragonès el que asista a esta reunión en representación de la Generalitat.
Pese a que el Govern había garantizado su presencia en este encuentro, todavía no había aclarado cuál de sus miembros participaría y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, había abierto la puerta a que fuera otro conseller que no fuera Aragonès y el martes afirmó que esperarían a saber el orden del día de la reunión para decidir quién asistiría.
Finalmente sí que irá el vicepresidente que, desde la inhabilitación del expresidente Quim Torra, ejerce las funciones de presidente, entre las que se encuentran la asistencia a la Conferencia de Presidentes.
Sin embargo, el Govern ha delegado en el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, la asistencia a la reunión de la comisión técnica que se hará la tarde del lunes y a la que asistirá la secretaria general adjunta de la Comisión Europea, Céline Gauer.