En las últimas horas, ha circulado con profusión en las redes —especialmente en los círculos constitucionalistas— un vídeo que ha despertado numerosas carcajadas. En él, aparece un separatista tratando de descolgar una bandera de España de una farola y fracasando en el intento. Las imágenes han sido registradas con un móvil en la ciudad de Barcelona y, probablemente, la bandera rojigualda sea un resto del pasado 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.
En el transcurso del vídeo, el intrépido separatista intenta trepar por el poste de la farola para descolgar la rojigualda, pero no lo consigue dada la altura de la farola y lo resbaladizo del poste. Desde el constitucionalismo, aunque en clave humorística, algunos han querido ver en las imágenes un símbolo de la resistencia del Estado frente a los embates secesionistas.
Es el caso de la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana, que ha compartido el vídeo en Twitter acompañándolo de la siguiente descripción: «El procés en un minuto. La obsesión separatista y la pervivencia de España». En términos semejantes se ha expresado el historiador y fundador de la Lliga Democrática, Josep Ramón Bosch, cuyo comentario ha sido: «Cuando una bandera se burla de un supremacista».