El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Paco Sierra, ha advertido este lunes de que el Gobierno municipal de Ada Colau quiere «consolidar el impuestazo» de 2020 y congelar las tasas para 2021. Lo ha dicho en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que Cs «defenderá la eliminación de la tasa de ocupación de la vía pública y la bonificación del IBI para locales comerciales», ha informado el grupo municipal en un comunicado.
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en el mes de diciembre del año pasado subir la tasa de terrazas un tercio. Después del estado de alarma, el gobierno de Colau decidió reducir la tasa al 75% durante este año y permitir la ampliación de ocupación de la vía pública como medida excepcional hasta el 31 de diciembre.
Cs presentará una propuesta a la comisión de Derechos Sociales y Cultura del consistorio para pedir la retirada de la cláusula que impide a los docentes suplentes de las guarderías municipales la prestación por desempleo en caso de confinamiento.
Por su parte, en la comisión de Urbanismo, instará al Gobierno municipal a sustituir los cojines berlineses por otros sistemas reductores de velocidad, así como incrementar la dotación económica para el mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y del arbolado de la ciudad.
En relación a la comisión de Presidencia, Sierra ha destacado una iniciativa de Cs para formalizar un pacto de integridad para que se cumplan y apliquen los principios esenciales de la contratación para evitar «la dedocracia con la que gestiona el consistorio».