Bajo el título de Frenar la degradación el progubernamental diario El País ha publicado un duro editorial este domingo contra la clase política española. No se puede obviar que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno, la política es el primer problema para los españoles, por delante de la crisis sanitaria.
Con la mayor caída del PIB entre los países desarrollados, con un aumento galopante de la deuda pública y con la crisis sanitaria descontrolada, el editorial hace un llamamiento a rebajar la tensión política y llegar a acuerdos transversales.
«De no mediar remedio, esta degradación podría revertir de forma súbita décadas de progreso», afirma El País. Aún reconociendo los errores de la gestión de la crisis sanitaria, el historio diario pide que la gestión de la pandemia quede al margen de la lucha política algo que El País precisamente no práctica cuando se refiere a la Comunidad de Madrid o a la gestión de otros dirigentes que no son de su agrado como Donald Trump.
«Mucho de ello —incluyendo el polémico manejo de la agenda del Rey— trae cuenta de la debilidad parlamentaria del Gobierno, obligado a casar empeños contrapuestos, y aun contrarios al interés del Estado, a fin de obtener no ya los votos para los Presupuestos, sino incluso su mera supervivencia«, apunta el diario. Y añade: «Agrava las cosas que Unidas Podemos sea incapaz de entender que en una democracia liberal resulta incompatible participar del Gobierno al tiempo que, día sí y día también, descalifica a los jueces, socava las instituciones o ataca al jefe del Estado«.
El País concluye pidiendo un esfuerzo para que España no acabe siendo un estado fallido, como ya empieza a decirse en Europa, y pidiendo mayorías transversales para bajar la crispación y abordar los problemas acuciantes para revertir el descontento ciudadano que, de no producirse, puede acabar en involuciones autoritarias.