El Ministerio de Sanidad está trabajando en un borrador junto a las comunidades autónomas como Plan de Respuesta Temprana ante el aumento de casos de coronavirus en toda España. Según este borrador, se calificaría las zonas con un sistema basado en cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. En este caso, Cataluña se encontraría en el nivel alto y su área metropolitana podría verse obligada a reducir el aforo del transporte público al 30%.
La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha asegurado este viernes que la red de transporte público del entorno de Barcelona seguirá ofreciendo el 100% de su capacidad «aunque la demanda baje considerablemente dadas las nuevas restricciones» de la Generalitat. La ATM ha pedido más flexibilización horaria de las actividades laborales y docentes que no se ven afectadas por las restricciones para evitar las concentraciones de personas en las horas punta, y ha recordado que la mascarilla es de uso obligatorio en todo momento en el transporte público.
El borrador, al que ha tenido acceso el Periódico, hay seis umbrales, a diferencia del anterior que solo contemplada tres, que miden el nivel de contagios u otros dos que fijan la situación hospitalaria. Es la combinación de todos o una parte de ellos lo que marca la situación de cada territorio.
Cinco comunidades en nivel ‘extremo’
Según este nuevo baremo, actualmente se encontrarían en nivel extremo las comunidades de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón. Mientras que Cataluña se encontraría en un nivel inferior.
De momento, el borrador no especifica medidas concretas. Solo señala que deben seguirse «medidas excepcionales» que podrían incluir «la limitación de la movilidad de las personas, los cierres perimetrales u otras restricciones de movimientos».
Según fuentes de Sanidad, el documento se sigue trabajando con las comunidades y se someterá a la aprobación del Consejo Territorial una vez esté lista. La intención del Gobierno es llevarlo al que está previsto celebrar el próximo miércoles.