Todavía en plena pandemia de coronavirus el Govern ha reconocido que el teléfono de emergencias sanitarias 061 vuelve a ser de pago en Cataluña. «Durante el confinamiento garantizamos la gratuidad, pero cuando cae el estado de alarma las operadoras volvieron a cobrar el servicio» ha reconocido la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, quien ha señalado que «estamos buscando una solución al tema y viendo cómo habilitar partidas económicas para cubrir el coste de este servicio y pendientes de encuentro con operadoras.»
Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Martín Barra, ha denunciado este cobro en un hilo de Twitter, incumpliendo el decreto aprobado el pasado mes de marzo. «Es indignante, es inmoral» asegura Barra que añade que «estos mandatos parlamentarios no les importan. Los decretos que ellos mismos promueven no les importan. Los ciudadanos de Cataluña inmersos en la crisis no les importamos.»
El diputado de Cs afirma que el Govern rectificó el Decreto el 12 de marzo y que ese mismo día se «hicieron la foto» para comunicarlo y dijeron que «este servicio lo cobran las operadoras». «Es cierto, pero el Govern sigue sin contestarme si ha ingresado algo por ello. Opacidad», se lamenta. Barra asegura que tiene facturas que demuestran que el servicio se siguió cobrando hasta el 19 de marzo, «unos días después empezó a ser gratuito».
Barra sigue el hilo recordando que en el pleno extraordinario sobre el coronavirus que se celebró la semana pasada se aprobó una resolución, con la abstención de JxCat y ERC, para mantener la gratuidad del 061, aunque asegura que «repetí la llamada y la factura lo refleja», finaliza.