Pese al intenso debate que se ha generado en diversas ocasiones en el Congreso de los Diputados, España es el segundo país europeo con el mayor IVA impuesto a las mascarillas. Este artículo de primera necesidad, según el Ministerio de Sanidad, está equiparado a cualquier artículo de lujo, a pesar de su uso obligado y del sobre esfuerzo económico que supone desde el pasado mes de marzo para muchas familias.
Italia y los Países Bajos dejaron a 0 el impuesto para este producto. Francia y Portugal también lo rebajaron del 20 al 5,5% y del 23 a 6%, respectivamente, por ser considerado un artículo de primera necesidad. Sin embargo, esta descarga económica no parece estar entre los planes de PSOE y Unidas Podemos que, fueron los dos únicos partidos que se negaron a la propuesta de reducción al 4% que hizo Ciudadanos en el mes de junio.
«Votamos en contra de la reducción del IVA porque nosotros queríamos bajarlo mucho más»
Pablo Iglesias
Pese a las declaraciones de Pablo Iglesias en el programa Al Rojo Vivo, tanto la formación morada como el PSOE siguen encallados en la negativa de reducir el impuesto al que según ha informado el Grupo Cofares, ya se han unido Alemania (del 19 al 16%), Holanda, que ha establecido un tipo 0 o Suiza, que ha rebajado el IVA al 7,7%.