El Consell de l’Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) ha defendido este miércoles que las universidades son espacios seguros, tras la decisión de la Generalitat y los centros de hacer virtuales las clases teóricas durante 15 días, y ha pedido asegurar que todos los alumnos tengan acceso a los medios adecuados para seguir las clases virtuales y mitigar la brecha digital.
En un comunicado, ha afirmado que se ha producido ya una reducción notable de la presencialidad en la universidad y que, tras la decisión, queda «prácticamente inexistente, porque se reduce a prácticas solo de algunos ámbitos» y que este aspecto afecta a la calidad docente.
Ha asegurado que todo el mundo necesita una cierta socialización y que las universidades permitían la oportunidad de relacionarse en un entorno de seguridad, por lo que les preocupa «un aumento de las reuniones en situaciones de menor seguridad y se genere un efecto contrario al deseado».
Test masivos
Ha pedido que, una vez pasen los 15 días, los departamentos de Salud y de Empresa y Conocimiento evalúen si la medida ha sido efectiva o no, y se busquen soluciones para «no tener que volver a esta situación, tales como la realización de test masivos en las universidades o aumentar la frecuencia del transporte público».
El Ceucat ha expuesto que podría estar en juego el derecho fundamental de la educación, y ha considerado que se tiene que ir con mucho cuidado a la hora de tomar decisiones, por lo que es necesario «hacer compatible el derecho a la educación y el derecho a la salud pública».