Las ventas de anticonceptivos en Cataluña entre los meses de marzo y agosto han disminuido un 13,7% en comparación al año anterior a causa de la pandemia del coronavirus, según un estudio de HRA Pharma. Se trata de una caída superior a la del resto de España (-11,4%), que sólo se ha recuperado parcialmente en verano debido a la «nueva normalidad», ha indicado la compañía este miércoles en un comunicado.
Este comportamiento de las ventas «parece reflejar una menor socialización como consecuencia de la COVID-19, que ha llevado a la práctica de menos relaciones sexuales, más esporádicas y menos planificadas», según HRA Pharma.
En rueda de prensa telemática la directora general de HRA Pharma en España, Inés Correia, refleja que el descenso de ventas fue del 7% en los anticonceptivos que necesitan receta médica y del 20% en los de urgencia, aquellos que se pueden adquirir sin prescripción.
Correia ha atribuido parte de este descenso de las ventas al hecho de que la atención clínica se ginecológica se atrasaron y se dieron prioridad a las consultas urgentes debido a la COVID-19, lo que dificultó el acceso a recetas médicas. También ha apuntado que el análisis de los datos refleja que las relaciones sexuales de los españoles desde el inicio de la pandemia se han resentido y han sido más esporádicas.