La plataforma en línea Téstate, impulsada por el Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de transmissió Sexual i Sida de Catalunya (Ceeiscat), ha iniciado una prueba piloto con el objetivo de acercar la prueba dedetección de la hepatitis C a «grupos especialmente vulnerables», ha informado en un comunicado este martes.
Se prevé que 1.000 personas tomen parte en este estudio -que está dirigido a usuarios de páginas web y de aplicaciones móvil de contactos para hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH)- para «evaluar la efectividad de esta estrategia y poder valorar su implantación» en el resto del Estado.
Kit de autorecogida
De hecho, el estudio ‘Téstate C Plus‘ se centra en este colectivo y, en especial, en aquellos que hacen «un uso recreativo de las drogas», entre los cuales la incidencia por el virus de la hepatitis C es, según la plataforma, especialmente elevada.
Los usuarios del estudio solicitarán, a través de la página web, un kit de auto recogida de una muestra de sangre seca que se enviará -de forma gratuita- por correo postal al laboratorio de referencia y, cuando el resultado esté disponible, lo podrán consultar por Internet.
La plataforma ofrece la prueba del Sida desde 2018 y ha posibilitado que «más de 3.500 personas tuvieran acceso a hacerse la prueba en casa, de manera confidencial y gratuita», y ahora también ofrecerá la prueba para la hepatitis C.