El Govern declarará este jueves día de luto en Cataluña para conmemorar el 80 aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, con los que las banderas ondearán a media asta en los edificios de las dependencias de la Generalitat y de las corporaciones públicas.
Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que ha explicado que mantendrán la ofrenda floral en el Fossar de Santa Eulàlia del cementerio de Montjuïc, y ante la tumba de Companys en el Fossar de la Pedrera.
Torra asistirá al acto institucional
Para conmemorar el 80 aniversario del fusilamiento, también se celebrará un acto institucional en el Palau de la Generalitat, que empezará a las 18.00 horas con la colocación de un adoquín dedicado a Companys en la plaza Sant Jaume, tras recibir la autorización del Ayuntamiento de Barcelona, y en el que intervendrá el actual expresidente de la Generalitat Quim Torra.
Budó ha justificado la presencia de Torra, actualmente inhabilitado por el Supremo, en el homenaje a Companys porque se trata también de «un presidente represaliado, inhabilitado, sacado de su cargo por defender la libertad de expresión», ha afirmado.
Este martes se ha sabido que La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de súplica que la defensa del expresidente de la Generalitat al considerar que «escapa del ámbito decisional del tribunal sentenciador», y añade que si existen razones que justifiquen la suspensión «no nos corresponde a nosotros ni evaluar ni decidir».