El pasado viernes se hacía público el inicio de una huelga indefinida, a partir de hoy, en la empresa AB Servicios Selecta. Fuentes de CCOO aseguran que no les quedaba otra salida, ya que la empresa se había negado a retirar el ERE, presentado el 10 de septiembre, y que amenaza con dejar en la calle a 347 empleados (40 en Cataluña) de un total de 1.167 de 35 centros de trabajo de todo el país. Además, la directiva había rechazado varias propuestas que la representación de los trabajadores había planteado: acogerse a un ERTE que posibilita el último RDL 30/2020 como medida para defender la ocupación, o bien rebajar la cantidad de personal afectado para acogerse de forma voluntaria al despido.
Preacuerdo «in extremis» entre ambas partes
La madrugada del pasado 10 de octubre, el Comité de Intercentros de la empresa de vending Selecta, junto a los asesores de CCOO y UGT, han alcanzado un preacuerdo con la dirección que deja en suspenso la huelga indefinida prevista para hoy. Se han conseguido, sobre todo, mejoras en cuanto a la reducción del número de extinciones y de la cuantía de indemnizaciones. En Cataluña perderán su puesto de trabajo 32 empleados, en lugar de los 40 previstos en un principio, de una plantilla de 110 profesionales. En el resto del país, AB Servicios Selecta finalmente despedirá a 255 empleados, en lugar de los 347 iniciales.
Respecto a las indemnizaciones a percibir, se han acordado las siguientes condiciones: se abonarán 42 días por año, 24 mensualidades y 64.000 euros de tope, tal y como ha avanzado Antonio García Saá, delegado de CCOO y presidente del Comité Intercentros de Selecta. También se ha pactado una regularización diferida para trabajadores voluntarios y forzosos, quienes recibirían la misma indemnización que los primeros.
Otro punto de interés es la posibilidad de acogerse a una recolocación diferida, de manera que en el momento del cese, el trabajador perciba 35 días por año trabajado, 24 mensualidades y 54.000 euros de tope. Cuando la empresa lo vuelve a llamar, puede conservar la antigüedad si devuelve la indemnización, algo muy interesante para los empleados que hayan cotizado durante años.
Nuevo ERTE, atribuido a los efectos del COVID-19
La dirección de AB Servicios Selecta va a presentar un ERTE, del 1 de noviembre al 31 de enero del año que viene, por culpa del COVID-19, que afectará al 27% de la plantilla. Se trata del tercer ERTE que presentan en meses, los anteriores los habían atribuido a causas organizativas, ya que el servicio prestado por Selecta se había considerado esencial, durante el confinamiento y el estado de alarma.
En cuanto a los afectados por el ERE, García lamenta: «Esto es una pasada. Solo en Cataluña irán a la calle 20 reponedores y 5 técnicos, cargos que pertenecen a la masa más productiva y necesaria de la empresa. Sin ellos, las máquinas no pueden operar con total normalidad».