Unas 800 personas han acudido este lunes al mediodía con banderas de España ante el monumento a Colón en Barcelona, con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Vox ha convocado una acción en este punto, donde la entidad Somatemps había organizado también una ofrenda floral a la que se habían sumado otros colectivos, como Cataluña Suma por España.
Los concentrados han coreado consignas como ‘Viva España’, y con banderas de España y de la Cruz de Borgoña. El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé y el diputado de Barcelona por Vox en el Congreso Ignacio Garriga han asistido a la concentración, que ha ocupado la rotonda donde se ubica el monumento y una parte de las calles cercanas.
Varios furgones de los Mossos d’Esquadra y coches de la Guardia Urbana han estado en el lugar del acto y han controlado la movilidad de los vehículos que circulaban por la calzada que rodea el monumento a Colón. Los concentrados llevaban mascarillas para evitar contagios de coronavirus, aunque en la protesta no se ha mantenido la distancia de seguridad.
Al terminar el acto, unas 50 personas con símbolos y banderas fascistas han empezado a cantar el ‘Cara al sol’ con el brazo derecho alzado, desde uno de los extremos del espacio que había ocupado la protesta. También han lanzado bengalas y coreado consignas como ‘No nos engañan, Cataluña es España’ y ‘Sieg Heil’, salutación hitleriana que significa ‘Viva la victoria’.