El separatismo pierde fuelle en la calle. Es una tendencia que se viene observando desde la violenta respuesta a la sentencia contra el procés de octubre de 2019, orquestada por la cúpula independentista a través de Tsunami Democràtic. En cada una de las convocatorias celebradas desde entonces, el número de participantes ha ido disminuyendo de forma llamativa. Algo que no se puede achacar a la pandemia del COVID-19, considerando que ya en diciembre del año pasado, también convocados por Tsunami Democràtic, fueron muchos menos los participantes en los alborotos organizados con motivo de la celebración del Clásico Barça-Madrid en el Camp Nou.
Este viernes, una vez más, se ha podido constatar un descenso notable de participación en las convocatorias de organizaciones como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o los CDR contra la visita de Felipe VI a Barcelona. Desde la Guardia Urbana, que suele ser generosa en los números cuando de manifestaciones independentistas se trata, se ha cifrado en 1.500 el número de separatistas que han participado en las diferentes protestas celebradas en la ciudad durante la jornada, sin respetar en ningún caso las medidas de seguridad contra la pandemia.
Banderas y sogas de ahorcados
Consignas, muñecos hinchables ahorcados, amenazas, banderas de la URSS o fotografías del monarca ardiendo han sido las notas de color de un día en el que Felipe VI, a pesar de todo, ha podido participar en el acto de la Barcelona New Economy Week, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los CDR, en su perfil de Twitter, no han mostrado precisamente entusiasmo por el resultado de la convocatoria. Asegurando que la visita de Felipe VI es «una provocación», los ultras del separatismo han presumido de haber convertido Barcelona en escenario de un Holi hindú, un festival con el que los indios reciben la primavera y en el que se tira sobre los participantes pintura en polvo de diferentes colores.
Poco éxito de participación ha tenido también la quema de un gran retrato del Rey por parte de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. La entidad separatista ya había organizado concentraciones similares el jueves en diferentes puntos de Cataluña y nada se sabía sobre su intención de repetir este viernes en Barcelona. En este caso, sí puede haber influido la pandemia pues la media de edad de los participantes en los actos de la ANC es, en general, elevada.
Nada se ha sabido de los miembros del grupo radical Acabem la Partida, que también había convocado a sus simpatizantes este viernes en la capital catalana. En su canal de Telegram, han ido relatando las protestas con imágenes de los medios de comunicación, a la vez que animaban a la participación. Otros como Anonymous Catalonia han utilizado el mismo sistema para lanzar consignas contra Felipe VI e, incluso, criticar a la ANC por «montar performances» en lugar de «ir a apoyar a las personas encerradas en la Estació de França».
EN EL 2019 HUBO CUATRO ELECCIONES (NO ENCUESTAS ) EN CATALUÑA Y , EN TODAS, EL SEPARATISMO PERDIO MÁS DE 300 MIL VOTOS.LE PREGUNTE A PERE ARAGONES EN UNA «HOMILIA» EN UNA PLAZA DE BARCELONA SI HABRIAN TENIDO NARICES DE HACER UN 1-O EN RUSIA , USA O CHINA.NO HUBO RESPUESTA.
NO TENEIS RAZON, NI LEGITIMIDAD NI APOYO DE NADIE!