La organización secesionista Òmnium Cultural está echando el resto para mostrar su repulsa a la visita del Rey Felipe VI a Barcelona con motivo del Barcelona New Economy Week, que se celebra en la Estación de Francia. Entre las diversas acciones que ha llevado a cabo, se cuenta la de haber colgado una pancarta gigante —de 2×4 metros— frente a la Estación de Francia, en la calle Marqués de l’Argentera. En ella se podía leer: «Juan Carlos Primero, Felipe el último». La pancarta, sin embargo, ha permanecido poco tiempo expuesta, pues los Mossos d’Esquadra han obligado a retirarla, según ha denunciado la entidad.
En un comunicado, la entidad ha informado de que esta pancarta forma parte de su campaña de «denuncia de poderes del Estado» en el marco de la visita del monarca a Barcelona, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cabe decir que los vecinos de la zona habían sido informados con antelación de la prohibición de desplegar pancartas en los alrededores por motivos de seguridad.
Por su lado, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reivindicado el derecho a la libertad de expresión para justificar el despliegue de la pancarta en declaraciones a Catalunya Ràdio.