Siguen las investigaciones por las ramificaciones del caso ‘3%’ por la presunta financiación irregular de Convergència de Catalunya (CDC). El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado a declarar en calidad de imputados a los extesoreros de de la formación Daniel Osàcar y Andreu Viloca. Se trata de una pieza nueva que investiga un presunto blanqueo de capitales a pequeña escala donde estarían implicados 12 excargos del desaparecido partido.
En el auto el juez sostiene que CDC ha buscado fórmulas cada vez más «sofisticadas» para conseguir fondos en efectivo no declarados. El sistema utilizado estaría basado en «la entrega de cantidades en metálico» para pasar después al pago de facturas por parte de empresas. El magistrado sostiene que el dinero procedía de «empresas que buscaban ser beneficiadas en la contratación pública o congraciarse con los jerarcas del partido».
126.000 euros en donaciones
Los doce cargos investigados, entre ellos los exconsellers Jordi Janè, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias, aportaron un total de 126.000 euros, en distintas donaciones de 3.000 euros cada, una entre los años 2008 al 2013 con el objetivo de «incorporar a la vida lícita las cantidades en efectivo».
Ha sido el fiscal el que ha solicitado la declaración de los dos extesoreros debido a que todos los investigados señalaron que realizaron las donaciones a petición de Osàcar y Viloca cuando aún ocupaban el cargo de tesoreros. El fiscal afirma que todas las aportaciones se hicieron entre los meses de octubre y diciembre, y que las cantidades eran idénticas. Lo que demuestra, a su juicio, que las aportaciones necesariamente tuvieron que ser «coordinadas desde un nivel superior» a los donantes.
Osàcar y Viloca están citados a declarar el próximo 16 de octubre. Ambos están ya investigados en la causa principal del ‘caso 3%’ y se enfrentan a elevadas penas de prisión. Además, Osàcar se encuentra en régimen de semilibertad por su implicación en el ‘caso Palau de la Música’.