A falta de unas horas para que la primera convocatoria del Barcelona New Economy Week (BNEW) cierre sus puertas, el balance es más que satisfactorio. Durante cuatro días, este evento híbrido ha contado con la asistencia de 10.861 profesionales de 111 países, de los que el 90,84% se han conectado vía online. . Todos ellos han podido visionar, incluso en tiempo real, las 160 horas de contenido.
Cifras aparte, este encuentro 100% profesional ha posicionado a la Ciudad Condal como escenario de la nueva economía y punto de encuentro de la recuperación económica global, en torno a los cinco sectores económicos clave: logístico, inmobiliario, industria digital, ecommerce y zonas económicas.
En la organización del BNEW se han invertido dos millones de euros. Asimismo, el evento ha contado con una estrecha colaboración público-privada a base de 37 empresas patrocinadoras y más de 50 acuerdos con clústeres sectoriales a escala global. A su vez, en la celebración y organización de este encuentro se han generado 140 puestos de trabajo directos y 550 más de forma indirecta.
Asimismo, en el Innovation Hub y BVillage, 52 startups nacionales y extranjeras y 128 corporaciones han intercambiado ideas para el desarrollo de nuevos proyectos.
En la organización del BNEW se han invertido dos millones de euros. Asimismo, el evento ha contado con 37 empresas patrocinadoras y más de 50 acuerdos con clústeres sectoriales a escala global. A su vez, generado 140 puestos de trabajo directos y 550 más de forma indirecta
Un evento disruptivo, orientado a generar público y dinamizar negocios
El formato híbrido de BNEW ha hecho posible que un 31% de participantes fueran internacionales, pertenecientes a 111 países distintos -38 de Europa, 24 de América, 25 de África, 29 de Asia y 5 de Oceanía. El programa de actividades de este evento disruptivo se focalizaba en tres edificios emblemáticos de Barcelona (Estación de Francia, Movistar Centre y Casa SEAT), aunque sus contenidos se han podido seguir online, en directo o en diferido, a través de la plataforma tecnológica provista de seis canales, uno por cada sector más las actividades gastronómicas y culturales de la ciudad.
Mediante esta plataforma, se ha facilitado el networking virtual, utilizando inteligencia artificial. A fin de conectar la oferta con la demanda, se cruzaron los datos de todos los participantes, lo que ha generado 133.694 sugerencias de contactos. Los participantes compartieron sus agendas y se celebraron 23.271 encuentros virtuales a través de la plataforma. Al mismo tiempo, las 128 empresas participantes en el BVillage han recibido 6.582 solicitudes de información por parte de los asistentes del evento.
“Un evento tremendamente útil en momentos difíciles”
Así ha definido Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, a la primera edición del BNEW a la vez que ha confirmado la próxima convocatoria en el año 2021. “Ha impulsado la reactivación económica en un plano global y creado oportunidades de negocio en todo el mundo. La Barcelona New Economy Week ha mostrado el liderazgo de la Ciudad Condal y el amplío tejido industrial con el que cuenta en este sentido”, ha añadido.
Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y de BNEW ha afirmado: “BNEW ha superado todos los objetivos que nos fijamos cuando lo creamos, ya que ha logrado poner en contacto a profesionales del sector de la logística, el eCommerce, el real estate, las zonas económicas y la industria digital de cualquier parte del mundo, ofreciéndoles contenidos de calidad y la posibilidad de generar networking”.
Felipe VI y Pedro Sánchez presiden la entrega de premios a la Mejor Innovación
En la última jornada de BNEW han estado presentes el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han presidido la entrega de los premios a la Mejor Innovación en cada uno de los sectores empresariales representados en el evento. Entre las 52 startup nacionales y extranjeras participantes, los proyectos emprendedores galardonados han sido:
- Exum (ecommerce), aplicación para profesionales de la restauración y la alimentación que les permite gestionar los pedidos para sus negocios de forma sencilla.
- Vottun (logística), plataforma de blockchain para prevenir el fraude y optimizar procesos de datos.
- Rimbo Rent (inmobiliario), que promueve el alquiler sin depósito y con mayor confianza para los propietarios.
- E4-3D Engineering (industria digital), archivos de diseño digital bajo licencia para repuestos automotrices.
- Oimo Bioplastics (zonas económicas), desarrollo de materiales nuevos para envases, capaces de disolverse en agua sin dejar microplásticos.