El periodista Jaume Barberà opina en ‘La Vanguardia‘ este jueves, que el nuevo JxCat es un «artefacto de ciencia ficción, realismo mágico o una colosal tomadura de pelo». Además, añade que lo único que pretende el partido es continuar con la manipulación emocional de decenas de miles de catalanes.
El periodista explica que en el congreso fundacional de JxCat Puigdemont pidió «complicidad» a Mossos y funcionarios «para desgastar el poder del Estado en Cataluña», Barberà tilda estas declaraciones de «delirio». Y añade que, «al ver que se pide la colaboración de los Mossos se presupone que lo único no inteligente aquí son los que hacen la propuesta».
El periodista también opina que el nuevo partido del de Waterloo es «continuar con el error y renunciar a aprender». Y declara que pensar en elecciones autonómicas en clave plebiscitaria es «más de lo mismo, no querer entender que la política tiene que abandonar la ficción para poder construir realidad».
Por otro lado, califica al PDeCat de espartanos que «temían la deriva de los convergentes renacidos». Y asegura que hay que aplaudirles por su valentía y por no renunciar al legado político de Convergència y al catalanismo de centroderecha.