El próximo viernes el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitarán Barcelona con motivo la entrega de premios de Barcelona New Economic Week (BNEW) y las asociaciones y partidos independentistas han decidido convocar una cadena humana desde la Estación de Francia (Barcelona) al Monumento de Colón, para «dejar claro que Felipe VI no es bienvenido y que Catalunya no tiene rey».
En los comunicados de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de este miércoles, ambas entidades aseguran que esta acción se despliega para «denunciar la impunidad de los Borbones y la complicidad y connivencia del gobierno español», justo una semana después de conmemorar el tercer aniversario del 1-O.
La acción comenzará a las 10 de la mañana de forma coordinada en diferentes puntos y los participantes tendrán que repartirse en un total de nueve tramos, para «evitar aglomeraciones y poder cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad» por la pandemia.
«Quema popular» de fotografías
No será la única acción reivindicativa convocada con motivo de la visita del monarca, un día, el jueves por la tarde, la ANC ha convocado a sus simpatizantes a concentrarse delante de los ayuntamientos de sus localidades y realizar una «quema popular» y colectiva de fotografías del Rey Felipe VI.
Los CDR también han convocado su propio acto de protesta para el viernes. En este caso se trata de una manifestación en la calle Marquès Argentera con Comerç, lugar donde se realizará la entrega de premios.
A parte de la ANC y Òmbnium, las entidades y partidos que participarán en la cadena humana son JxCat, ERC, CUP, Poble Lliure, Demòcrates, USTEC-STEs, la Intersindical-CSC, IAC, Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, CIEMEN y Drets.