Un 5,5% de los comercios asociados a los 24 ejes de proximidad de Barcelona Comerç han cerrado desde el inicio de la pandemia del Covid-19, lo que incluye tiendas, hostelería y servicios, ha informado este miércoles en un comunicado.
Este dato se extrae de la última encuesta realizada por Barcelona Comerç a sus ejes comerciales y «avala la fuerza del asociacionismo y la capacidad de los ejes para dinamizar sus territorios y fortalecer su tejido comercial», según ellos.
«El goteo de cierres de comercios no se ha detenido desde el inicio de la pandemia, pero el número de tiendas que han bajado definitivamente la persiana en los ejes comerciales de proximidad de Barcelona se mantiene por debajo de otras áreas de la ciudad», ha destacado.
Campaña de Navidad
Los ejes que registran menos cierres (entre cero y cinco comercios) son los de Sant Andreu, Poble Nou, La Marina, Sants-Les Corts, Fabra Centre, Encants Nous, Maragall, Nou Barris y Creu Coberta, y destaca Sant Andreu, donde han abierto siete nuevas tiendas en cuatro meses.
Los ejes de Sarrià, Sants y Gran de Gràcia son los que registran más cierres (entre seis y diez comercios), al tener «menos locales en propiedad, alquileres altos, más presencia de cadenas y pequeños negocios familiares con economías personales vinculadas» a estos.
«Ahora todo depende de las ventas estos próximos meses y de la campaña de Navidad. Si no va bien y si no se aprueban nuevas medidas económicas y fiscales que favorezcan el comercio, el 20% podría verse obligado a cerrar «, ha dicho el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell.
Caída de la afluencia de compradores
La media de facturación ha caído cerca de un 13% este septiembre en mas de la mitad de los ejes de Barcelona Comerç respecto al mismo período de 2019, y en un 30% de los casos la caída ha sido más grande, y se ha situado entre el 25% y el 50% menos.
Según el estudio, la afluencia de compradores en los comercios de sus 24 ejes ha caído una media del 12,18%, y destaca la pérdida de clientes por encima del 25% en los ejes como el Clot y Sant Martí, que se eleva al 40% en el caso del eje de Sagrada Familia.