La asociación independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para este jueves unas concentraciones frente a los ayuntamientos catalanes para hacer una «quema popular» y colectiva de fotografías del Rey Felipe VI. La entidad pretende mostrar así su rechazo a la presencia del monarca en Barcelona el próximo viernes en la entrega de premios de Barcelona New Economic Week (BNEW).
Según ha informado la entidad en un comunicado este martes, las concentraciones del jueves «serán un preludio a la movilización que tendrá lugar el viernes en Barcelona para recibir al Rey», que acudirá junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«El Estado español envía a sus máximos representantes de visita a Cataluña en medio de una nueva espiral de represión, vulneración de derechos fundamentales, injusticia y uso antidemocrático de los tribunales», ha añadido en relación a que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado hoy suspender la inhabilitación como presidente de la Generalitat de Quim Torra mientras estudia el recurso de amparo que ha presentado su defensa contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó su condena por un delito de desobediencia.
También los CDR han organizado movilizaciones en contra de la visita de Felipe VI a través de Twitter. Convocatorias que, de momento, no se han concretado ni en hora ni en lugar pero que presumiblemente serán de índole violenta. Los CDR han lanzado numerosos mensajes llamando a la participación de los separatistas, mostrando imágenes de hogueras, retratos del rey incendiados o una guillotina