La Conselleria de Salud de la Generalitat ha puesto en marcha este martes la herramienta digital ‘ContacteCovid.cat’ para el seguimiento y la identificación de contactos de coronavirus que funciona a partir del envío de mensajes de texto en el móvil.
En un comunicado este martes, el departamento ha destacado que la principal novedad de la plataforma es que permite comunicar de forma «proactiva» los casos sospechosos, los positivos y los estrechos, porque todos recibirán un mensaje de texto.
‘ContacteCovid.cat’ tiene el objetivo de «mejorar la capacidad de informar e implicar a las personas con sospecha de Covid-19 y positivos de las medidas de aislamiento y de la declaración de contactos para el rastreo epidemiológico», así como avisar a los contactos estrechos.
‘Radar Covid’
En una primera fase funcional desde el jueves pasado hasta este lunes, se enviaron 12.118 SMS a casos sospechosos y 5.165 SMS a casos confirmados.
Según han informado fuentes del departamento en declaraciones a los medios, la nueva herramienta cohabitará con la aplicación móvil ‘Radar Covid’ impulsada por el Ministerio de Sanidad, que todavía no se ha implantado en Cataluña.
En el momento en que haya un caso sospechoso, la herramienta le proporcionará el acceso a una página para reportar sus datos personales y se le mostrará la definición de contacto estrecho, le pedirá los datos básicos de sus contactos y le facilitará información sobre el aislamiento preventivo que tiene que hacer.
Cuando una persona ya tiene la confirmación de un resultado positivo, le pedirá la confirmación y ampliación -si hace falta- de los contactos estrechos identificados previamente, le facilitará información sobre el aislamiento, el seguimiento de síntomas mediante la aplicación ‘StopCovid19’ y cómo tramitar la baja laboral si lo necesita.
A los contactos estrechos de un positivo, les dará acceso a una página con información sobre el aislamiento preventivo y la gestión de la baja laboral, además de información sobre el seguimiento de síntomas y el procedimiento a seguir en caso de que aparezcan.