CC.OO. y UGT de Cataluña de la función pública han presentado una demanda ante la Sala Social del Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública, dirigida por Jordi Puigneró, sobre «tutela de libertad sindical» que consideran que el Govern ha vulnerado, según la demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press.
En el escrito, ambos sindicatos, mayoritarios en la Mesa de la Función Pública de Cataluña, aseguran que la Conselleria ha «vulnerado» derechos sindicales como el de la negociación colectiva y la buena fe negocial. También han acusado a la administración de facilitar información a los sindicatos «deficiente, incompleta y sesgada» antes de las mesas de negociación para partir con ventaja, y de ocultar algunos aspectos técnicos relevantes o de informar sin tiempo suficiente a estudiar la documentación.
La demanda también incluye hasta 10 episodios desde 2019 en los que se «excluye puntos solicitados por CC.OO. y UGT en el orden del día» de las reuniones de la mesa de negociación. Por todo ello los sindicatos consideran que la Generalitat ha vulnerado «derechos fundamentales» de manera sistemática como el de la libertad sindical y que se ha entorpecido su trabajo representativo de los 250.000 funcionarios del Govern.
Cs pide comparecer a Puigneró en el Parlament
El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament ha registrado este lunes la petición de comparecencia del conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, para dar explicaciones por las demandas realizadas por los dos sindicatos.
En el escrito, la formación naranja pide comparecer a Puigneró ante la Comisión de Políticas Digitales y Administración Pública de la Cámara catalana para someterse a control parlamentario y rendir cuentas ante estos hechos.
Desde la Conselleria han asegurado estar «sorprendidos y decepcionados» por la demanda porque consideran que han intentado mantener el diálogo abierto con los sindicatos y ponen como ejemplo otros acuerdos alcanzados. Preguntado en una rueda de prensa no relacionada con este asunto, el conseller ha evitado realizar comentarios.